domingo, 22 de mayo de 2016

                            Pbl de Fuerzas

Experiencia 1. Inflando globos A presión constante

Material: Soporte, tubo de ensayo, globo, mechero de alcohol.

Procedimiento: Echa unas gotas de agua en el tubo. Tapa la abertura del tubo con el

globo (si el globo no ajusta perfectamente pide un tubo de ensayo mayor), calienta el

tubo de ensayo con el mechero.
 

En esta experiencia lo primero que hemos hecho ha sido adquirir los materiales que ibamos a usar para dicha experiencia. Seguidamente hemos colocado el tubo de ensayo con unas gotas de agua en el pie de rey en una dirección que no pudieramos tener ningún percance y hemos colocado el globo en el tubo de ensayo. Después hemos encendido el mechero del alchol con una cerilla y lo hemos puesto debajo del tubo, moviéndolo en círculos continua y lentamente. El resultado de esta experiencia ha sido que el globo de ha inflado, pero ¿Por qué? 
El gas que interviene es el gas aire, al calentar el tubo de ensayo aumenta el volumen , para eso nos basamos en la ley fundamental de los gases ideales. Hemos echado unas gotas de agua en el tubo de ensayo para que no se rompiese con el calor, sin agua no podríamos haber hecho esta experiencia.
Cuando el tubo se enfría, el calor disminuye, por lo tanto disminuye el volumen, dejando así el globo a su forma inicial.
 



demostración:



Experiencia 2 Disparando A Volumen constante

Material: Soporte, tubo de ensayo, tapón, mechero de alcohol.

Procedimiento: Echa un poco de agua en el tubo (muy poca cantidad); pon el tapón

suavemente, ni muy flojo ni muy fuerte; calienta el tubo de ensayo con el mechero y

¡¡apunta hacia donde no haya nadie.!!

En esta segunda experiencia hemos cogido el material y lo hemos puesto como en la experiencia anterior, pero en vez del globo hemos colocado un tubo de corcho cerrándolo a cal y canto y hemos comenzado a calentarlo al igual que en la otra experiencia haciendo círculos con el mechero para no romper el tubo de ensayo y al cabo de un tiempo ha salido despedido el tapón.
En esta experiencia dentro del tubo de ensayo esta el gas aire, al calentarlo aumenta la temperatura por lo tanto aumenta la presión y el volumen se mantiene constante, para llegar a esta solución nos hemos basado nuevamente en la ley fundamental de los gases ideales.


demostración:


Experiencia 3 Refrescos calentitos A volumen constante

Material: Lata de refresco, pinzas, cuenco, agua, mechero de alcohol.

Procedimiento: Coge la lata con las pinzas y echa un poco de agua en su interior (muy

poca cantidad), llena el cuenco con agua, calienta la lata. Cuando veas que está

suficientemente caliente (sale algo de vapor), introdúcela bocabajo y despacio en el

cuenco hondo con agua.

Anota lo que ha ocurrido 

En esta tercera experiencia hemos observado como aumentado la temperatura aumenta la presión .
Lo primero que vamos a demostrar es que el gas que interviene en esta experiencia es el gas aire, como en las otras dos anteriores.Al calentar la lata a aumentado la presión y se ha mantenido constante el volumen. Nos hemos basado en la ley de los gases ideales. La fuerza que ha hecho que el agua entre en el interior de la lata ha sido el aire exterior, como el aire caliente tiende a ascender a hecho que el agua se metiese en la lata. La segunda vez hemos metido la lata mas bruscamente y el cambio de presión ha hecho que la lata se arrugase. La ley en la que nos hemos vuelto a basar ha sido la ley de conservación de los gases ideales.


demostración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario