viernes, 1 de abril de 2016

Reacciones quimicas

TRABAJO REALIZADO POR : Cristian y 

Pablo


REACCIONES QUíMICAS:




INTRODUCCION:

Se ha previsto dar a conocer las actividades de ampliación de Física y Química de 4º ESO organizando la exposición de un taller de Química a los alumnos del primer ciclo de Secundaria, para ello, se solicita a los alumnos de 4º que preparen varias reacciones químicas que pudieran ser de interés.

Se les propone 5 de carácter obligatorio y, al menos una, elegida por ellos.

En este blog vamos a explicaros como ha sido nuestro proyecyo de las reacciones químicas. En primer lugar emepezamos con la explicación del profesor para saber de antemano lo que ibamos realizar como en anteriores ocasiones. A continuación nos repartieron los materiales que usamos que fueron:

  -En primer lugar nos dieron la bandeja para no dañar las mesas del laboratorio 
  -Seguidamente nos dieron la gradillla, cuatro tubos de ensayo unas pinzas de madera y un mechero de alchol.




Reacciones trabajadas:




1- NaCl + AgNO3    ⇒     ↓AgCl (sólido blanco) +  NaNO3


En este caso lo primero que hemos hecho es poner el NaCl en el tubo de ensayo y al hechar el nitrato de plato a reaccionado porque cuando los cationes de plata se encuentran con aniones de cloruro, forman el cloruro de plata, o AgCI, sal iónica. A diferencia del nitrato de plata y del cloruro de sodio, el cloruro de plata no es soluble en agua. Tan pronto como se forma, se "precipita" o sale de la solución. El resultado de mezclar nitrato de plata con cloruro de sodio es la formación inmediata de un sólido blanco que se deposita en el fondo del vaso o contenedor de la reacción. Este es el AgCI. El nitrato de sodio, que es soluble en agua, permanece debajo en el vaso de precipitados. Al calentarlo se volvió trnasparente por que se rompen los enlaces que se habían hecho anteriormente.






22 KI +Pb(NO3)2     ⇒    2 KNO3 +↓PbI2

En verdad, dado que el KNO3 es bastante soluble, los cationes K+ y los aniones NO3- quedan disueltos, como indica el subíndice , mientras que el PbI2 precipita. ¿Y cómo sabemos que está precipitado? Bueno, si estuviese disuelto, la disolución podría tener color si hubiese algún ión disuelto coloreado, pero sería translúcido.
El yoduro de plomo tiene una constante de solubilidad, Ksa 25ºC, muy pequeña, 8,5·10^(-9)
Este valor de Ks significa que las únicas concentraciones de los iones que pueden estar efectivamente disueltas son las concentraciones ínfimas. Cualquier valor de concentraciones por encima de este producto Ks, hará que precipite el sólido.
El PbI2 tiene un color amarillo muy intenso, y el efecto que resulta cuando se forma después de mezclar dos disoluciones totalmente incoloras a algunos les parece cosa de magia. Pero ya sabéis:no es magia, ¡es química!


después calentamos la reacción y salio como la siguiente foto, ¿os preguntáis por qué?
al producirse una reacción las moléculas se rompen y se unen con otros átomos crean así moléculas totalmente diferentes que pueden obtener una color y estado distinto.Hemos comprobado un proceso de precipitación y cristalización consiguiendo la llamada "Lluvia 
de oro"

 
                                Papel tornasol               Fenolftaleína                  Anaranjado de metileno

     Base    NaOH         azul                            rosa                           naranja
               
    Ácido  H2SO4       rojo                                blanco translucido        rosa tirando a rojo


3- HCl (aq) + NaOH (aq)    ⇒    NaCl (aq) + H2O (l)
Al juntar el HCL con el Na OH hemos visto que han reaccionado nos preguntaremos por qué pues es una cosa sencilla la mezcla se oscurece al mezclarlas porque las moléculas de almidón se meten con las de yodo pero cuando las calentamos se rompen dichos enlaces y se pone transparente , pero cuando se enfría de nuevo vuelve a oscurecerse porque las moléculas de HCl se vuelven a meter con las de yodo.




4- H2SO4+NaOH  

En esta reación hemos observado que  el ácido y la base neutralizan sus propiedades. Al juntarse un ácido de un lado y una base del otro vemos  que llega un momento en el que cambia de color y se convierte en sal y agua. En un principio era rosa intenso luego se nos quedo transparente totalmente como podéis observar en la siguiente imagen:


    


Tipos de reacciones químicas:
-Reacción de combinación o síntesis (unión).
-Reacción de análisis o descomposición.
-Reacción de desplazamiento.
-Reacción de doble desplazamiento o sustitución.




Conclusión:
Hemos aprendido como trbajar con las reacciones y tener cuidado con los materiales del laboratorio, además hemos observado como las diferentes sustancias reaccionan entre ellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario